RON CARTER TRIO
(Ron Carter/contrabajo, Russell Malone/guitarra, Donald Vega/piano)

30 de SETIEMBRE 20:30 hs. Auditorio Nacional SODRE
 
 

Grupo invitado: JOSE REINOSO TRIO.

El concierto de Ron Carter es sin lugar a dudas un verdadero lujo para los amantes de la música, ya que él es uno de los principales contrabajistas de la historia del jazz y, sin ninguna duda, uno de los más consumados y experimentados, con una carrera que se extiende a lo largo de más de cincuenta años. Ha trabajado con los más grandes nombres del jazz y la música popular, entre esos nombres se puede mencionar a Cannonball Adderley, Chet Baker, George Benson, James Brown, Jaki Byard, John Coltrane, Chick Corea, Miles Davis, Paul Desmond, Eric Dolphy, Bill Evans, Gil Evans, Tommy Flanagan, Dexter Gordon, Jim Hall, Chico Hamilton, Herbie Hancock, Lena Horne, Freddie Hubbard, J. J. Johnson, B. B. King, Michel Legrand, Thelonious Monk, Wes Montgomery, Lee Morgan, Sonny Rollins, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Teddy Wilson, Kai Winding y Tribe Called Quest. Con toda probabilidad, Carter es también el contrabajista más grabado habiendo colaborado en más de 2.500 grabaciones. Es también un prolífico compositor con más de 130 originales a su nombre.

A los diez años comenzó a estudiar el violoncelo, pero a los diecisiete abandona la idea de ser un celista de música clásica y se pasa al contrabajo haciendo un giro hacia el jazz. En Detroit acudió a la Cass Technical High School y continuó sus estudios con una temporada en la Eastman School of Music de Rochester. Tocó en la Orquesta Filarmónica de la escuela y consiguió su graduación en 1959. Tras graduarse en la Eastman School, Ron Carter se trasladó a Nueva York donde se unió al quinteto de Chico Hamilton. También se matriculó en la Manhattan School of Music y, en 1961, recibió su título superior como intérprete de contrabajo. Ron recuerda “Mi primer gran momento llegó cuando me uní al trío de Bobby Timmons, más o menos a mediados de 1961. Esa fue mi auténtica primera experiencia de la ‘vida en la carretera’. Fuimos a California -Bobby, Albert Heath y yo-, tocábamos en clubes de San Francisco y Los Ángeles. Y después fuimos a Filadelfia donde trabajamos junto al trío de Ahmad Jamal. Y en octubre de ese 1961 grabamos un álbum en directo en el Village Vanguard de Nueva York”.

En los siguientes dos años Carter tocó con Eric Dolphy, Don Ellis, Randy Weston, Jaki Byard, Thelonious Monk y Cannonball Adderley. En 1963 se unió al grupo de Art Farmer pero esa fue una asociación de corta vida. Ron cuenta sobre ello: “Llevaba tocando con Art Farmer sólo una semana y tocábamos con Jim Hall como invitado especial. En un descanso, Miles Davis se me acercó y me preguntó si quería unirme a su banda. Pero tenía un contrato con Art para las dos semanas siguientes así que le dije a Davis que debería preguntárselo a Art. Yo sentía que había una obligación con él así que completé mi contrato antes de unirme a Miles. Fui a reemplazar a Paul Chambers, quien fue uno de mis grandes héroes”.

En el quinteto de Davis de aquel momento estaban George Coleman (st), Victor Feldman (p) y Frank Butler (bat). El primer álbum de Ron con Davis fue el clásico Seven Steps to Heaven, grabado en Los Ángeles el 16 de abril de 1963. “Me convertí en el ‘hombre de paja’ de Miles” comenta Carter “yo tenía que pagar a los músicos y darles adelantos, organizar las giras, viajes, trenes, vuelos y hoteles”. Ron Carter estuvo con Davis hasta 1968 junto con Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams. Al mismo tiempo, se iniciaba una demanda creciente de su colaboración para sesiones de grabación con una amplia variedad de artistas. En los siguientes años, Carter se convierte en una de las dos alternativas para los jóvenes del instrumento, la otra es sin duda, Scott LaFaro. A principio de los setenta trabaja junto al New York Quartet y también con Stanley Turrentine, Hubert Laws y George Benson. En 1976 forma su primer cuarteto con Kenny Barron, Buster Williams y Ben Riley. En el 77 forma parte del gran grupo VSOP con Herbie Hancock Tony Williams, Wayne Shorter y Freddie Hubbard. Durante un año giraron por todo el mundo y lo dejaron registrado en un disco en vivo Live under the Sky. Ese mismo año eventualmente toco en el cuarteto de Sonny Rollins que incluía a McCoy Tyner y Al Foster.

La década de los ochenta lo encuentra nuevamente reunido con Hancock y Williams, esta vez a la trompeta estaba Wynton Marsalis. Participa en la grabación de la música de la película Round Midnight, con la que gana un Grammy por la canción Call Sheet Blues. También compuso y arregló varias canciones para otras películas incluyendo la Pasión de Beatrice, dirigida por Bertrand Tavernier; HARAKA, dirigida por Ola Balugun; y para películas de televisión protagonizadas por Peter Weller; y un encuentro de viejos hombres, protagonizada por Richard Widmark y Louis Gossett Jr. No solo son grabaciones y conciertos en la gran trayectoria de Carter, fue un gran maestro y educador en varias escuelas y universidades de música en los Estados Unidos. Además tiene varios estudios con los cuales ha obtenido una licenciatura en la Rochester Eastman School of Music, un master en la Manhattan School of Music de la ciudad de Nueva York y dos doctorados Honoris Causa en la New England Conservatory of Music y la Manhattan School of Music. Obtuvo en 2002 el prestigioso premio de Hutchinson de la escuela de Eastman University de Rochester. Fue Director artístico del Thelonious Monk Institute of Jazz Studies mientras estaba en Boston y, después de dieciocho años en la Facultad de Música dela City College de Nueva York, ahora es distinguido profesor emérito.

Lo que ha hecho, basado en estos 50 años de experiencia, él lo resume en tres grupos: Golden Striker Trio, con Russell Malone en guitarra y Mulgrew Miller en piano; el cuarteto con Stephen Scott, Payton Crossley y Rolando Morales-Matos. Y el noneto de cámara, con cuatro chelistas, dos contrabajistas, piano, batería y percusión. Todos ellos hablan de diferentes historias musicales. Ron Carter, de manera incuestionable, ha tenido un papel importante en la evolución del contrabajo. En una valoración sobre la contribución que hizo a lo largo de esos 54 años de carrera él dice que “Es violento para mi decir cuál ha sido mi contribución. Los historiadores podrán decirlo mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo. Pero lo que trato de hacer es que los vientos sean capaces de apreciar que hay una información que les llega desde el contrabajo, otra que les llega del piano o la batería. El contrabajista les puede dar otras opciones, la línea del bajo puede inspirarles, darles una nueva dirección”.

“Cuanto mejor sea la calidad del tono del contrabajista, cuanto mejor sea su sonido, mejor podrá atraer la atención de los otros miembros de la banda. Y el contrabajista debe sentir que es realmente el encargado de fijar la dirección de la música, siempre que sea competente y vigoroso y se pueda ganar la confianza de sus colegas. He tratado de seguir ese punto de vista con todas las bandas diferentes con las que he tocado”. “Confío en que, a lo largo del camino, diferentes contrabajistas hayan estudiado esta visión como algo en lo que había que emplear tiempo para investigar y así poder llevar al contrabajo hasta un siguiente nivel”. Con 76 años sigue siendo uno de los grandes del jazz. Ágil, elegante y fino, tanto en su aspecto como en su música, dejando claro que el retiro no está en sus planes mas inmediatos.

Más información:



www.roncarter.net

RUSSELL MALONE

La primera música que escuchó fue gospel. Su madre le regaló una guitarra de juguete a los cuatro años y se pasaba todo el día imitando a los músicos de la iglesia de su Georgia natal. Desde el principio le gustó el sonido de ese instrumento y empezó tocando gospel, pero siempre le interesaron varios estilos como el blues y el country, creció escuchando muchos tipos de música.
“Siempre digo que un músico de jazz debe escuchar mucha música cuando comienza a tocar y eso fue lo que yo hice: escuchar durante mucho tiempo a los grandes nombres de la guitarra del jazz en Estados Unidos. Luego cada uno tiene que interpretar la música con su propio estilo y es que el jazz es eso, la forma y libertad para hacerlo”.
A Malone "no le gusta que lo encasillen" y eso es exactamente lo que este autodidacta hizo, empaparse de la música de sus guitarristas preferidos, digerirlas y luego emprender su andadura personal por la senda del jazz, para terminar sonando como Russell Malone.
Empezó a amar el jazz cuando descubrió a Wes Montgomery. Que aparte de ser el mejor guitarrista de los 60 fue un innovador total.
A pesar de su edad ya es una estrella del género. Sus solos se estudian en las escuelas de jazz nota por nota, lo que tiene su gracia teniendo en cuenta que él se declara “básicamente” autodidacta.

DONAL VEGA

Nació en Nicaragua, donde vivió y estudió música clásica hasta los 14 años, momento en que se mudó a Estados Unidos donde comenzó a estudiar jazz con Billy Higgins en el World Stage y luego con el bajista John Clayton en la Universidad de Southern California. Cuando llegó no sabía inglés, solo dos palabras: “Bud Powell”. Se graduó en la Manhattan School of Music y The Juilliard School donde estudió con el gran pianista Kenny Barron.
Su último disco “Spiritual Nature” (2012) lo grabó junto al bajista Christian McBride y el baterista Lewis Nash. En él se puede escuchar una fusión entre jazz, latin y clásica.
En el 2008 recibió el premio Downbeat Jazz Soloist Award y en el 2010 ganó el Great American Jazz
Piano Competition.
Actualmente se encuentra de gira con Ron Carter Golden Strike Trio, suplantando nada mas y nada menos que a Mulgrew Miller quien, lamentablemente, falleció el 29 de mayo pasado.

www.donaldvega.com





GRUPO INVITADO:
JOSÉ REINOSO TRIO "TANGO JAM"
(José Reinoso/piano, Cesar "Banana" Durañona/batería, Daniel "Lobito" Lagarde/contrabajo)

El pianista uruguayo nos presenta su último trabajo discográfico en formato de trio, donde grandes piezas clásicas del Tango se transforman en standards de jazz que recuerdan las grabaciones blue note de la década del 60.
El be-bop, el hard bob, el blues, el Tango, las baladas al estilo Bill Evans, el toque latino y candombero de un piano que parece añejo, y moderno a la vez, se funden en un todo, único e incontestable estilo. El piano de Reinoso ha desarrollado una voz propia que dejó huella en España y crítica especializada de lugares donde llego sú música como Japón, Brasil, Colombia y Europa en general.

JOSE REINOSO
(pianista, compositor, arreglista y productor artístico)

Nacido en Uruguay en 1971, radicado en Barcelona desde 1999. Criado en el seno de una familia de músicos, desde temprana edad comenzó a aprender a tocar instrumentos de forma autodidacta. Estudió Composición y Jazz Performance en Berklee College of Music de Boston.
Su gran versatilidad lo llevó además de participar en los festivales de Jazz más prestigiosos de todo el mundo, a desarrollar una carrera como músico de estudio de grabación, colaborando como pianista, arreglista y/o productor con Andrés Calamaro, Concha Buika, Luz Casal, Jose Luis Perales, Mayte Martín, Miguel Poveda, Luis Salinas, Rosario La Tremendita, Javier Limón, Amelita Baltar, Chico Novarro, Sara Baras, Sole Giménez, Cyan, Ivan Lins, Enrique Morente, Antonio Serrano, Perico Sambeat, Mike Mossman, Osvaldo Fatorusso, Rosa Passos, entre otros.
Ha participado en España en más de un centenar de álbumes como músico, compositor y/o productor artístico además de componer la sinfonía "Barcelona In Progres", reproducida a diario en el marco del Forum de las Naciones 2004, siendo escuchada por más de 20 millones de personas. Destaca su participación entre otras, en las bandas sonoras de las películas "Bienvenido a Casa" de David Trueba, "Bajo las Estrellas" de Félix Viscarret, "Enloquecidas" de Juan Luis Iborra, "Tuya Siempre" de Manuel Lombardero, cuya música obtuvo por unanimidad del jurado el premio "Biznaga de Plata" a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Málaga 2007.
Sus discos como solista son "South American Jazz", "Candombe Influenciado" y "Tango Jam", han sido todos distinguidos por premios y crítica especializada en España, Argentina, Japón, U.S.A. y Uruguay.

"Para grabar una banda sonora de jazz no hace falta viajar a Nueva York, ir a Barcelona y preguntar por José Reinoso" DIARIO EL PAIS (España, 2007).

Actualmente su residencia habitual se encuentra entre Carmelo (Uruguay) y Bogotá (Colombia). Desarrollando en ambos países conciertos, producciones discográficas y bandas sonoras para cine. Además de desempeñar la labor de director del ciclo anual Carmelo Jazz Tour, joven proyecto que con relevante éxito, pretende difundir el jazz y las músicas del mundo en el interior de Uruguay.




Entradas

Platea baja numerada $ 1.350
Platea alta numerada  $ 1.250
Tertulia numerada      $ 1.150
Galería baja numerada $ 950
Galería alta numerada  $ 850





Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS (locales RedPagos y Tienda Inglesa)  y boletería del Teatro

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: 1 pago)

 

   
 
Imágenes


     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por