ROSA PASSOS
13 de SETIEMBRE 20:30 hs. Teatro Solis
 
 

Abrirá este show como invitado especial el grupo uruguayo Torrado Parra Trío.

Rosa Passos: Voz y guitarra
Lula Galvao: Guitarra
Paulo Paulelli: Bajo
Celso de Almeida: Batería
Jorge Reinoso: Piano

ROSA PASSOS
La estupenda cantante bahiana Rosa Passos llegará a Montevideo a presentar sus clásicos de siempre y canciones de su nuevo disco. Dueña de un swing extraordinario, la bahiana es considerada por los aficionados como la versión femenina de João Gilberto. Cantante, compositora y guitarrista, posee una voz cálida, dulce y afinadísima, todo esto sumado a su simpatía y creatividad es lo que la han convertido en una de las mayores estrellas de la Bossa Nova, con influencias de jazz y samba.

Rosa Passos acaba de lanzar un disco conceptual dedicado a la obra de su compatriota Djavan: “Samba Dobrado”. En este disco recrea doce canciones que el autor nacido en Alagoas escribió entre 1975 y 1992, además de un tema Nuevo, Doce Menestrel, que ella le dedicó junto a su parceiro Fernando de Oliveira a Djavan. Se trata del disco número diecisiete en la larga historia como cantante de Passos, cuya carrera trascendió fronteras y corrientes –sus discos van de la MPB al jazz– e incluye giras por toda América y por Europa con enorme repercusión. Uno de los hitos de su trayectoria fue el concierto compartido en París con el inolvidable cantante antillano Henri Salvador ante 4 mil personas y la gira junto al cellista Yo-Yo Ma presentando el cd “Obrigado, Brazil”. También ha tocado con otros grandes músicos como de Ivan Lins, Chico Buarque, Ron Carter y Paquito D’Rivera.

La particularidad, es que cómo sucede con João Gilberto, todo lo que pasa por el filtro musical personal y sofisticado de Rosa Passos, tiene un resultado final muy diferente al original. Es pura Bossa Nova! Por sus letras, continuos cambios de tonos en las melodías y estribillos ajustados, cantar Djavan es bastante complicado. Dominar especialmente la dicción y la respiración en estas canciones, es fundamental. Si además de todo esto, añadimos arreglos modernos de Jazz y ritmo de Bossa Nova, el resultado final es deslumbrante.

Al contrario de lo que suele ocurrir en el Jazz, donde los solos e improvisaciones de los músicos suelen explorar terrenos desconocidos, los monólogos de estos músicos que acompañaran a Rosa Passos por su paso por Montevideo, derrochan trabajo e imaginación, estando siempre dentro de la melodía, por lo que las ordenadas intervenciones, resultan simplemente perfectas. Inspirada por la bossa nova, la evolución profesional y artística de Rosa Passos es enorme, lo que la ha convertido actualmente en un sólido icono de la Música Popular do Brasil (MPB) en general y de la Bossa Nova en particular, y lo que es más difícil, en un profeta en su tierra...!

All About Jazz escribió sobre  Passos,
“Ha logrado lo que muchas vocalistas han intentado desde la época de Astrud Gilberto y fallaron en el intento: logró que la bossa nova sea sexy nuevamente”

A los 11 anios escuchó “Orfeu do Carnaval” de João Gilberto lo que le cambió radicalmente su vida y la llevó a abandonar sus clases de piano y decidirse a ser una cantante. Empezó a escuchar a Gilberto compulsivamente y aprendió a tocar la guitarra tocándola arriba de este disco.
Sus otras influencias fueron  Ella Fritgerald, Nina Simone, Etta James, Billie Holiday, Dinah Washington, Shirley Horn, Cole Porter y George Gershwin, pero obviamente sus mayores influencias fueron Dorival Caymmi y João Gilberto.

En 1968 tocó en la TV Tupi de Salvador en el show Poder Jovem. En 1969 comenzó a participar en festivales de música. En 1972, inscribió su canción "Mutilados" en el Festival Universitário de la Red Globo, bajo un seudónimo y consiguió el primer lugar. Durante los siguientes años continuó tocando y componiendo principalmente en su casa debido al poco interés que tenía ella en los medios comerciales de ese momento. En 1978, ya viviendo en Brasilia, grabó su álbum debut,” Recriação”, con composiciones en colaboración con el poeta Fernando de Oliveira. Ocho años más tarde grabó “Amorosa”, un homenaje explícito a su ídolo João Gilberto. En 1994 grabó “Curare”, con hits de Tom Jobim ("Fotografia", "Dindi", "A Felicidade", "Só Danço Samba", "O Nosso Amor"), Johnny Alf ("Ilusão à Toa"), Carlos Lyra/Vinicius de Moraes ("Coisa Mais Linda"), Ary Barroso, Djavan y otros compositores importantes. En 1996 grabó “Pano pra Manga”, con composiciones propias y algunos éxitos clásicos de Jobim, Chico Buarque y Ary Barroso. Para el sello Lumiar, grabó un disco dedicado a Ary Barroso, en la serie de Letra y Música. En el año siguiente, graba, otra vez para Lumiar, “Rosa Passos Canta Antonio Carlos Jobim: 40 Anos de Bossa Nova” con 14 clásicos de Jobim. En 1999, acompañada por el gran músico de jazz Paquito d ' Rivera, estuvo en una gran gira dentro del circuito de festivales de jazz europeos. En 2000 publicó “Morada do Samba” (Lumiar), reanudando su escritura. El álbum está compuesto por ocho de sus composiciones, junto con "Beiral" (Djavan), "Lá Vem a Baiana" (Dorival Caymmi), "Calmaria" (Walmir Palma), "Saudade de Bahia" (Dorival Caymmi) y "Retiro" (Paulinho da Viola).

En 2002 grabó junto al contrabajista de jazz Ron Carter el cd “Entre Amigos”. Ese mismo año se presentó en Nueva York en el “Brasil Fest 2002", producido por Nelson Motta, en homenag a Elis Regina, para un público de seis mil personas y grabó como invitada especial en el cd “Obrigado, Brazil” , del violoncelista Yo-Yo Ma, en las canciones "Chega de saudade" y "Amor em paz". Luego participó de la gira mundial de este disco junto a Paquito d’Rivera y Cyro Baptista.
En 2006 dentro de un proyecto acústico grabó el cd “Rosa” solo de guitarra y voz, el cual la llevó a presentarse en el Carnegie Hall y después de unos meses seis conciertos en el Blue Note de Nueva York.

En el 2008 lanza su décimo disco “Romance”, en 2011 "É luxo só" y en 2013 “Samba Dobrado”.


Más información:

https://www.rosapassos.com.br



TORRADO PARRA TRIO
Fernando Torrado Parra en guitarra y voz, Ignacio Echeverría en el bajo y Santiago Acosta en percusión Fernando Torrado Parra nació en Montevideo y desde siempre fue marcado por la Bossa Nova y MPB, influencia que muestra en  la música y en la comunicación a través de la radio.
Su programa se llama Café Torrado e incluye el histórico Color Café.

Como cantautor tiene 8 trabajos editados y  se encuentra en proceso de edición el 9º , en formtato DVD, con su participación en  el ciclo "autores en vivo" de Agadu.

En su música propone una fusión de ritmos hermanos a la que llama "samdombe candamba".
Creó y dirigió "Clave de Fú"...música en vivo.
En 2011 recibió el Premio Morosoli a la trayectoria en radio.






Entradas

Precio 1   $ 1.650
Precio 2   $ 1.500
Precio 3   $ 1.350
Precio 4   $ 1.150
Precio 5   $ 950

2x1 Club de El País cupos limitados.
Financia VISA




Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS (locales RedPagos y Tienda Inglesa)  y boletería del Teatro

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: 1 pago)

 

   
 
Imágenes




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por