ENCUENTROS CON EL JAZZ: MADE IN URUGUAY
GIOVANNI GUIDI PLanet Earth Piano Solo & Trio
22 de Agosto 21hs Sala Balzo - Auditorio del Sodre


 
 

El concierto contará de dos partes, la primera a piano solo y luego se le suman los músicos uruguayos Juan Ibarra en batería y Antonino Restuccia en contrabajo.

Guidi es la prueba de que el jazz se mueve, que hay jóvenes alrededor de la treintena que, sin despreciar la tradición, tienen un lenguaje propio, poderoso, y muchas cosas que decir.

Giovanni nació en 1985 en Foligno (Umbría). A los 9 años comenzó con clases de piano clásico, aunque ya compartía con otra de sus pasiones, el rock de los setenta. Fue recién a los 16 años cuando comenzó a escuchar jazz. Su padre fue uno de los primeros agentes/managers de jazz en Italia y en su casa desfilaban los músicos y por supuesto abundaban los discos de jazz. Curioseando con el disco “Koln” de Keith Jarret, comenzó a escucharlo y no paró en varios días, quedó totalmente maravillado, atrapado con su música. La historia como pianista de Rava comienza cuando Giovanni se encontraba participando en los seminarios del Siena Jazz cuando Enrico Rava lo vió y rápidamente se percató del potencial de aquel joven músico. Enseguida lo integró a su banda Under 21 que luego se transformó en la Rava New Generation. Así comenzó a formar parte de distintas formaciones del gran trompetista y grabar varios discos junto a él.

Escucha todo tipo de jazz y músicos, sus pianistas actuales favoritos son Brad Mehldau y Jason Moran, pero sus musicos favoritos son todos los que tocaban en los setenta junto a Enrico Rava, Roswell Rudd, Paul Motian, Charlie Haden, Carla Bley, Gato Barbieri, Don Cherry… él dice que sin lugar a dudas le hubiese gustado haber nacido antes para haber tocado en esa época.

Su discografía es variada, su primer disco lo grabó en 2006 en el sello japonés Venus, “Tomorrow Never Knows”, una canción de los Beatles; eran standards, canciones pop. Luego vino “Indian Summer” con João Lobo en batería, Francesco Ponticelli en bajo y Dan Kinzelman en saxo.

“We Don’t Live Here Anymore” con el bajista Thomas Morgan, el saxo tenor Michael Blake, el trombonista Gianluca Petrella y el baterista Gerald Cleaver. Después de grabar en el disco de Rava “Tribe” para el sello ECM, Eichman el director de dicho sello, le dice para que grabe ahí. En su nueva etapa graba “The City Of Broken Dreams”, con João Lobo y Thomas Morgan y con ese mismo trio graba “This Is The Day”. Hasta la fecha su último disco editado es del 2016 “Ida Lupino” (ECM) con Gianluca Petrella, el clarinetista Louis Sclavis y Gerald Cleaver, el cual salió elegido por la revista especializada Musica Jazz como mejor disco italino en ese año.

Hoy Giovanni es líder de distintos proyectos, como el duo “Soupstar” con Gianluca Petrella, el trío con Thomas Morgan y Joao Lobo, el trio “Thanks for the Fire” con Luca Aquino y Michele Rabbia, el dúo “Closer” con Daniele Di Bonaventura en bandoneón, “tres pianos” junto a Claudio Filippini y Mirko Signorile, el quinteto con Dezron Douglas, Joe Dyson, Aaron Burnett, y Fabrizio Bosso; un trío eléctrico “Drive” con Joe Rehmer y Federico Scettri donde Giovanni toca el Fender Rhodes y otros proyectos que dirige junto a músicos como Enrico Rava, Matthew Herbert, Louis Sclavis y Gerald Cleaver. Actualmente está trabajando en su cuarto disco para ECM para el cual busca un sonido diferente. Esta vez junto a Thomas Morgan, João Lobo, Francesco Bearzatti en saxo tenor y el guitarrista Roberto Cecchetto.

Giovanni Guidi aborda la dimension del piano solo para expresar plenamente su inventiva y su multifacética personalidad. Intimo y reservado, lirico y disonante, sensual e ironico; así se podría describir su universo pianístico. Un universo que remite a Bill Evans, Paul Bley, Keith Jarrett y Lennie Tristano. Que ha asimilado lo esencial de esos compositores para volcarlo en un lenguaje extremadamente personal y creativo. Sus conciertos se componen de temas originales y piezas tomadas de Brian Eno, Tom Waits, Osvaldo Farrés, Leo Ferré, Radiohead y composiciones de la gran tradición del jazz.

http://giovanniguidi.it/

 





Entradas

Entradas a la venta por TICKANTEL y boletería de la Sala.

   
 
Imágenes



     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por