6to Festival de Jazz de Montevideo
19 al 24 de NOVIEMBRE
 
 

 

PROGRAMACIÓN

El programa del 6° Festival de Jazz de Montevideo incluye talleres en sala de conferencias del Teatro Solís, noches con shows temáticos en clubes de jazz, en cavas de vinos, shows nacionales en otras salas IM y 2 shows diarios internacionales en la sala principal del Teatro Solís.

Mantendremos informados de la programación a través de comunicados de prensa, en esta web y principalmente en el Facebook facebook.com/JazzTour

MARTES 19
  “Noches temáticas” en PAULLIER Y GUANÁ
“El arte de la improvisación en vivo” (Entrada libre)
21:30 hs.

Han Bennink, Michael Moore y Ernst Glerum Trio (Holanda)
Han Bennink (batería), Michael Moore (saxo alto y clarinete), Ernst Glerum (contrabajo).

Han Bennink es uno de los fundadores de la ICP Orqchestra a finales de los 60, una de las orquestas de improvisación mas conocidas e ingeniosas de Europa y Moore y Glerum la integran desde hace años. Son grandes conocedores del jazz tradicional americano y del arte de la improvisación de las corrientes europeas por lo que igualmente tocan música improvisada pero también un jazz tradicional con mucho swing. Tienen una gran técnica y un sentido de la improvisación en vivo realmente muy alto.

   
MIÉRCOLES 20
  Conciertos en el TEATRO SOLÍS (Entradas en Red UTS)
18:00 hs.

Banda Sinfónica de Montevideo con la dirección del Maestro Panchito Nolé (Uruguay) 
Panchito Nolé en piano y dirección. “Tributo a los Grandes, jazz, swing y algo mas…”.

Actualmente, la inserción de la Banda Sinfónica en la sociedad, es la mayor de su historia al realizar conciertos en varios lugares de cada barrio montevideano, en los cuales, dichos conciertos mantienen la misma estructura programática que los brindados en los teatros del centro de la capital.

“Panchito" Nolé, uno de los últimos exponentes de la época de oro de las grandes orquestas en Uruguay, su pasión por las Big Band se hizo realidad al formar su propia orquesta con las que desarrolló una extensa carrera en bailes, en las radios y la televisión de Argentina y Uruguay. Como intérprete, es pianista, director de Orquesta, arreglador; autor y compositor en todos los géneros, especialmente el Jazz. Realiza presentaciones en todo nuestro país, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos como director de cantantes. Grabó ocho (8) LP’s y 3 CD’s editados en Uruguay, Argentina, España y Francia; en el cine interviene en las películas: “Los chicos crecen” con Luis Sandrini y “Pobre mariposa” con Graciela Borges. Ha integrado los grupos: Swing Stars, E. Shepard y G. Galán, formando en los años 50 su propia orquesta.

19:15 hs.

Flavio Boltro & Eric Legnini Quartet (Italia)
Flavio Boltro (trompeta), Eric Legnini (piano), Franck Agulhon (batería), Thomas Bramerie (contrabajo). Presentado por la Embajada de Italia.

Flavio Boltro es un brillante trompetista, uno de los músicos más influyente de la escena del jazz moderno. Tiene una técnica excepcional y un dominio perfecto de la armonía, es expresivo tanto como líder o como acompañante.
Eric Legnini, si bien es nacido en Bélgica, es hijo de una familia de inmigrantes italianos, de ahí su estrecha relación desde siempre con la escena de ese país. Se inició tocando por toda Bélgica, en clubes, en jams y luego a los 18 se fue a estudiar a Nueva York. Actualmente es uno de los grandes de Europa y especialmente de la prolífica escena jazzística de Paris.

Boltro y Legnini se conocieron en 1992 en un club de jazz de Bruselas, Legnini fue a ver y tocar en la posterior jam y esa noche el show era de Boltro con Di Battista y Laurent Cugny. Conectaron enseguida y siguieron tocando juntos una vez Legnini se instaló en Paris. En 1997 se consolida su trabajo en el famoso quinteto de Flavio Boltro & Stefano Di Battista, donde el pianista era fundamental para el balance del quinteto. Este cuarteto, está rodeado de músicos de lujo. En la rítmica están Franck Agulhon en batería y el bajista Thomas Bramerie, esta base se ha convertido en pocos años en una de las más fuertes de la escena del jazz francés: Se los puede escuchar con Eric Legnini por supuesto, también con el pianista Baptiste Trotignon, con el saxofonista Pierrick Pédron o con el saxofonista y clarinetista Michel Portal. Pertenecen a esta categoría de músicos que igualmente tocando varios estilos musicales, mantienen su propio sonido.

El repertorio será variado: algunas composiciones de Flavio Boltro de su última grabación "Alegre", y otas del ultimo trabajo de Eric Legnini “Tha Afro Jazz Beat”.

Una música alegre, enérgica que tiene que ser escuchado en vivo!

Presentado por la Embajada de Italia - www.anteprimaproductions.com

 
  “Noches temáticas” en PAULLIER Y GUANÁ.
“Latin jazz vanguardista” (Entrada cubierto artistico)
23:00 hs. Diego Piñera Cuarteto (Uruguay)
Diego Piñera (batería), Ignacio Labrada (piano), Federico Righi (bajo), Benjamín Barreiro (Saxo).

El baterista uruguayo Diego Piñera en su infancia y juventud tomó clases de batería con Osvaldo Fattorusso, quien lo introdujo en el mundo del jazz. Luego continuó su formación en Cuba, Berklee y Berlín, donde está radicado desde hace diez años. Sus estudios se basaron en elaborar nuevas formas para conectar tres tradiciones musicales: el jazz, la rica música latinoamericana y la música europea. El ser un profundo conocedor de estas tradiciones musicales, le ha permitido elaborar una forma única de combinar instrumentación y ritmos, completamente innovadora y no usada por otros músicos hasta el presente. Este músico de 33 años es un baterista de jazz contemporáneo de los que no crecen en estas tierras, de esos que tratan a los parches y platos como un conjunto orgánico sumamente variado. Este año viene a presentar su nuevo disco “Strange Ways” y lo acompañaran los músicos uruguayos Fede Righi y Nacho Labrada.
   
JUEVES 21
 

Conciertos en el TEATRO SOLÍS (Entradas en Red UTS)

19:00 hs.

André Fernandes Cuarteto (Portugal / Uruguay)
André Fernandes (guitarra - Portugal), Diego Piñera (batería), Roberto DeBellis (contrabajo),Alberto Magnone (piano).

El guitarrista André Fernandes representa la avanzada de la nueva generación del jazz portugués. André Fernandes nació y vive en Lisboa en el seno de una familia musical. André empezó a tocar la guitarra desde muy joven y realizó sus estudios en el Hot Club School de Lisboa, donde hoy es profesor y en Berklee entre 1996 y 1998. Una voz original desde temprano, comenzó a tocar con grandes figuras del jazz en Portugal y en el extranjero, como Lee Konitz, Perico Sambeat, Mário Laginha, Bernardo Sasseti, Maria João, Tomasz Stanko, David Binney, Dan Weiss, Avishai Cohen, Eli Degibri, Joao Paulo Esteves da Silva, Chris Cheek, Maria Schneider, Maria Rita y muchos otros. Tiene registrados más de 30 discos hasta la fecha, seis de ellos como líder. Viaja por todo el mundo tocando con su propia banda y con otros músicos y también dando clases a muchos jóvenes músicos aspirantes a guitarristas. Durante dos años estuvo de gira con el Noneto de Lee Konitz. Es también miembro de la Orquesta de Jazz de Matosinhos donde trabajó junto a Mark Turnes, Joshua Redman, John hollenbeck y otros.

La música de André Fernandes es siempre muy original, quizás por su gran variedad de influencias, no sólo del jazz y de guitarristas de su generación (Jim Hall, Lennie Tristano, Kurt Rosenwinkel o John Scofield) sino también del rock (Nirvana, Jimi Hendrix o Johnny Cash), por lo que a lo largo de sus ya numerosos discos, ha conseguido un sonido y un fraseo muy personal al igual que una forma de componer muy reconocible haciendo que parezcan fáciles unas composiciones que de simples no tienen nada.

Presentado por la Embajada de Portugal - www.andrefernandes.com

20:15 hs.

Sylvain Luc & Jean-Michel Pilc Duo (Francia)
Sylvain Luc (guitarra), Jean-Michel Pilc (piano).

El guitarrista belga Sylvain Luc y el pianista francés Jean Michel-Pilc se conocen desde hace mucho tiempo y lo mismo pasa con su música, la cual siempre han admirado mutuamente. Tocaron juntos a dúo por primera vez hace un año en París. Esas dos noches de música totalmente improvisada fueron una revelación para los dos y estaban tan emocionados que decidieron continuar la aventura.

Sylvain Luc y Jean-Michel Pilc, la reunión excepcional de dos gigantes!
Dos virtuosos que ofrecen en un mismo paquete cosas muy diferentes: originalidad, profundidad y una sinergia permanente y explosiva. Sensación, emoción, sorpresa y locura... un dúo único. Improvisación en su nivel más alto.

Jean-Michel Pilc nació en Paris, pero vive desde 1995 en Nueva York. Antes de llegar a Estados Unidos ya había girado y grabado por toda Europa con muchos músicos, por lo que ya tenía claro que es lo que quería hacer con el piano. Una vez en la gran manzana formó un trio con François Moutin en bajo y Ari Hoenig en batería, el cual enseguida tuvo un gran éxito en la ciudad. En 2000 Pilc ganó el premio Django Reinhardt que otorga la Academia de Jazz Francesa. Durante esa década grabó varios discos con el trio y solistas, algunos en estudio y otros en vivo en famosos clubes de jazz neoyorquinos. Cuando no está tocando o grabando, Pilc se dedica a la enseñanza, realiza masterclases, clínicas y da clases privadas. Es también profesor en la NYU Steinhardt School. Ha editado un par de libros de educación enseñanza focalizados en la improvisación. Hace poco ganó un premio de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation lo cual le permitirá desarrollar su nuevo proyecto, un octeto con toda música nueva y original bautizado “The Big One”.

Sylvain Luc nació en Bayonne, país vasco francés. Desde chico tocó la guitarra en un grupo formado con sus hermanos mayores con el que tocaron por toda la región y grabaron un disco, Luc tenía 9 años. Entró al conservatorio de Bayonney a los 15 forma su grupo con el cual se hace conocido en Francia y dos años mas tarde gana un premio a mejor banda joven en el festival de San Sebastian. Luego se muda a Paris donde se convirtió en arreglista, compositor y pianista acompañante de diversos artistas conocidos como Al Jarreau, Catherine Lara, Michel Jonasz, a la vez de ser el bajista del trío de Richard Galliano. Ha grabado varios discos junto a grandes músicos y también como solista y junto “Trio sud” junto a André Ceccarelli y Jean-Marc Jafet, grupo de quien es fundador. En el año 2000 graba a dúo con Biréli Lagren y el disco vende mas de 70 mil copias. Él se siente muy cómodo tocando a dúo, pero también toca en tríos como en Trio Sud o en una gira realizada en 2009 con Steve Gadd y Richard Bona, pero rara vez se lo ve en formaciones mayores. En noviembre de 2010, Sylvain recibe el Grand Prix Jazz de la Sacem, y en enero de 2011, Michel Legrand le otorgó el premio Django Reinhardt de la Academia de Jazz.

Presentado por la Embajada de Francia - www.sylvainluc.fr / www.jeanmichelpilc.com

21:30 hs.

Jorge Pardo & Amigos (España / Uruguay)
Jorge Pardo (flauta y saxo - España), José Reinoso (piano), Gonzalo Franco (guitarra), Daniel “Lobito” Lagarde (contrabajo), Cesar “Banana” Durañona (batería).

Estar entre dos mundos conlleva el riesgo de no complacer ni a uno, ni a otro. Pero este no es el caso de Jorge Pardo, uno de los principales impulsores del jazz flamenco. El saxofonista, flautista y compositor madrileño cuenta desde hace décadas con el reconocimiento del flamenco, al que ha aportado nuevas sonoridades tanto solo, como en colaboración con figuras de la talla de Camarón y Paco de Lucía o del jazz, su otro cimiento musical, como Chick Corea entre muchos otros. Este año la Academia Francesa del Jazz -instituida en 1955- le ha otorgado el prestigioso Premio al Mejor Músico Europeo, primera vez que se otorga a un músico español. Pardo, pionero del jazz flamenco, obtiene este espaldarazo a su carrera en una temporada marcada por la publicación de su doble álbum 'Huellas', un trabajo hecho de dieciocho composiciones propias en cuya grabación participaron más de cincuenta instrumentistas.

Presentado por la Embajada de España - jorgepardo.com

 

Concierto en PLAZA DE EX TERMINAL GOES (Entrada libre)

20:00 hs. Banda Sinfónica de Montevideo con la dirección del Maestro
Panchito Nolé (Uruguay)

Panchito Nolé en piano y dirección.
 
  “Noches temáticas” en PAULLIER Y GUANÁ
“El Jazz gitano (Manouche)” (Entrada cubierto artístico)
22:30 hs. Ensamble de Jazz Gitano (Uruguay)
Ángel Varela Rey (director, guitarra solista y acordeón), Sebastian Estigarribia (viola), Angela Varela Faroppa (flauta traversa y percusión), Federico Brahn (guitarra rítmica), Paolo Grosso (guitarra rítmica), Charlie Cardozo (contrabajo).

“El Ensamble Jazz Gitano” fue fundado en 1989 con el nombre de Ensamble de Jazz Francés con la finalidad de recrear el swing manouche y honrar la memoria de Django Reinhardt y su Quinteto del Hot Club de Francia. Este Ensamble constituye el único ejemplo de este lenguaje jazzístico en el Uruguay y está considerado por la crítica internacional como uno de los mejores de América en su estilo. Ello le ha valido innumerables invitaciones a diferentes festivales internacionales y nacionales y han sido premiados con el “Har de Oro 2005. El repertorio está constituido por composiciones de Reinhardt, clásicos del jazz y algunas obras propias del grupo.
   
VIERNES 22
  Concierto en el COMPLEJO MUNICIPAL SACUDE (CASAVALLE) (Entrada libre)
20:00 hs.

Banda Sinfónica de Montevideo con la dirección del Maestro
Panchito Nolé (Uruguay)

Panchito Nolé en piano y dirección.

 

“Noches temáticas” en PAULLIER Y GUANÁ
“El Jazz tradicional (Los años 20's y 30's)” (Entrada cubierto artístico)

21:30 hs. Biarritz Jazz Band (Uruguay)
Carmen “Kitty” Balestié (cantante), Juan Carlos “Cacho” Rodríguez (trompeta, trombón, dirección y arreglos), Oscar “Pepe” Colombo (trompeta), Raul Lema (saxo tenor), Nelson “Pito” Varela (saxo soprano), Winston Bancalari (saxo tenor), Enrique “Quique” Trobo (Tuba), Rodolfo Lluberas (contrabajo), Antonio Garcia (batería), Wilson Rodríguez (banjo), Daniel Abend (piano).

La Biarritz Jazz Band es una banda de jazz tradicional, integrada por 10 músicos y una exquisita cantante, que recrea el jazz clásico de la década de los años 20 y principios del 30. Juntos, unidos por una música que es un sentimiento compartido por todos sus integrantes, recrean el jazz de los grandes ídolos musicales de la época, la música de Louis Armstrong, Duke Ellington, Fats Waller, Fletcher Henderson entre tantos otros, con excelentes arreglos su director, Juan Carlos “Cacho” Rodríguez.

 
  BODEGAS CARRAU (Entrada cubierto artístico)
22:00 hs. El Gallinero Funk (Uruguay)
Bodegas Carrau celebra los 45 años de su botella redonda CASTEL PUJOL y lo festeja en una noche de jazz y vino.

La banda profundiza en el Soul y el Funk bailables, en su esencia más pop, componiendo así un show netamente divertido además de cuidado en su estética musical. Recrea Hits que no son habituales en otras bandas, apelando a la memoria del público y reversionándolos aggiornados en sonido y estructura. Del soul clásico preserva el culto al show meramente estético con performances símiles a las grandes bandas norteamericanas.

César Mayo Gutiérrez 2556. Tel: 2320 0238 int. 106 o info@bodegascarrau.com

 
  El Hot Club de Montevideo invita en KALIMA (entrada libre)
23:00 hs. JAM SESSION ( Uruguay ).
El Hot Club de Montevideo invita a participar de la Jam del Festival, con la presencia de músicos del Festival.
 
DOMINGO 24  
  CLUB BIGUA DE VILLA BIARRITZ ( entrada libre )
20:00 hs. Banda Sinfónica de Montevideo con la dirección del Maestro
Panchito Nolé (Uruguay)

Panchito Nolé en piano y dirección.




WORKSHOPS dentro del 6to Festival de Jazz de Mdeo.

JAZZTOUR ACADEMIA
El Jazz Tour Academia es un programa de formación y sensibilización vinculado al jazz en sus diversas expresiones que llevan adelante Jazz Tour y el Departamento de Educacion del Teatro Solís. Este programa que comenzará a implementarse durante el 2014, tiene antecedente en los talleres y workshops realizados en forma conjunta desde el año 2005.
Para esta nueva etapa de trabajo se incorporará el Hot Club de Montevideo con su staff de docentes integrado por artistas referentes de formación en jazz en nuestro medio.

Dentro del marco del Festival de Jazz se proponen varios WORKSHOPS de 2 horas de duración, con distintos temarios de interés, y con entrada libre, por inscripción.

Martes 19, 15hs.
Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís.
Diego Piñera (batería – Uruguay, residente en Berlín)
“Métricas irregulares, tecnica, estética de la batería del jazz y el latinjazz contemporáneo”

Miércoles 20, 15hs.
Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís.
Sylvain Luc & Jean Michel Pilc. (Guitarra y piano – Francia)
“Arte de la improvisación”
La composición instantánea, versionar standards. Ritmo, melodía y feeling.

Jueves 21, 15hs.
Sala de ensayo de la Banda Sinfónica de Montevideo. / Bacacay 1325
Angel Varela Rey (Guitarra – Uruguay)
“La guitarra gipsy en el Jazz”

Viernes 22, 12hs.
Sala de ensayo de la Banda Sinfónica de Montevideo. / Bacacay 1325
André Fernándes (Guitarra - Portugal)
“Conceptos del Tiempo - Harmonía derivado de lo melódico - Progresiones - Conceptos para composición”

Viernes 22,15hs.
Centro Cultural de España / Rincón 629
Jorge Pardo (Flauta y Saxo - España)
"Encontrar las frases de uno mismo - Claves, ritmos, frases del flamenco"

¿Harto de copiar las frases de otros...? Aprende a sacar de ti mismo y transmitir tus vivencias musicales, atrévete a ser tú!
Claves, ritmos y frases del flamenco para todos los instrumentos y niveles de aprendizaje.

Estos workshops son gratuitos previa inscripción. Se otorga certificado de asistencia. Para los que se realizan en el Teatro Solís y en la sala de la Banda las inscripciones son únicamente completando el formulario online que se encuentra en las páginas www.teatrosolis.org.uy o AQUÍ
El que se realiza en el CCE las inscripciones en www.cce.org.uy






Entradas

Teatro Solís, precios por día 600 $U, entrada única.
Abono los dos días: 1000 $U. Red uts y boletería del Teatro.

Las jornadas en Paullier y Guana tendrán un costo de un cubierto artístico. Información y reservas: 2409 8016.

Los conciertos de la Banda Sinfónica en Goes, Sacude y Biguá son de entrada libre.

Descuentos especiales para Club de Beneficios El País, Alianza Francesa, Instituto Camoes, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de España y músicos.




Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS: (locales RedPagos y Tienda Inglesa)

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: 1 pago)




Apoyan

   
 
Imágenes

Descargar el Folleto en PDF

Flavio Boltro

Eric Legnini

André Fernandes

Sylvain Luc

 

     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por