30 ABRIL - INTERNATIONAL JAZZ DAY
Presentado por la UNESCO
 
 

En noviembre de 2011, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el legendario pianista de jazz y compositor Herbie Hancock ,Embajador de la buena voluntad de la UNESCO, crearon el Día Internacional del Jazz, con el fin de poner de relieve al jazz y su papel diplomático de unir a las personas. El día elegido para esta celebración es el 30 de abril, coincidiendo con el fin del “mes del jazz” en Estados Unidos. Por lo tanto desde el año pasado todos los 30 de abril se festejará en todo el mundo Día Internacional del Jazz.

Este día reúne a las comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y entusiastas del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender/comunicar sobre el jazz y sus raíces, el futuro y el impacto.

También para crear conciencia de la necesidad de un diálogo intercultural y el entendimiento mutuo y reforzar la cooperación y la comunicación promoviendo la paz y el diálogo entre culturas.

FESTEJO EN MONTEVIDEO
Presentado por la UNESCO y organizado por el Jazz Tour

Este año, la celebración consistirá de varias actividades, todas ellas en el Teatro Solís.
Abriremos el día a las 18.00 con una conferencia acerca de “Como escuchar Jazz”, la cual será dictada por el Sr. “Bocho” Pintos presidente del Hot Club de Montevideo y en la cual también estarán tocando músicos de dicha institución siguiendo los ejemplos en vivo.

Después, a las 19hs. en la sala Zavala Muniz, actuará el acordeonista francés Daniel Mille, al que se le irán sumando invitados especiales, como Hugo Fattoruso y “Fino” Bingert junto a una base de músicos del Hot Club de Montevideo.

Para terminar, a las 21hs. actuará en la sala principal del teatro, el trío del contrabajista israelí Avishai Cohen junto a Nitai Hershkovits en piano y Daniel Dor en batería.

 

AVISHAI COHEN
Contrabajista, compositor y cantante, Avishai Cohen es el más destacado músico de jazz de Israel y ha sido designado por la revista BassPlayer como uno de los bajistas más influyentes del siglo XX. Ex miembro del grupo “Origin” de Chick Corea, ha grabado y acompañado a otros grandes músicos como Bobby McFerrin, Roy Hargrove o Herbie Hancock.

En la actualidad, es el líder de un brillante trío donde mezcla el jazz, con las melodías de Oriente Medio y en los que el contrabajista israelí suma a su poderoso instrumento una voz lírica como pocas y melodías encantadoras cantadas en hebreo, castellano y ladino. Cohen, quien está considerado uno de los grandes músicos de la escena jazz contemporánea, con catorce álbumes publicados como solista, apunta a ampliar los límites del jazz con la música clásica de cámara, el repertorio tradicional judío y la música ladina, y donde la voz se vuelve un instrumento central.
Un proyecto que ha dado sus frutos y le valió premios y reconocimientos internacionales. Lo acompañan dos jóvenes talentos procedentes de Israel. Nitai Hershkovits, el pianista “Dedos de oro” que Avishai descubrió en un pequeño café en Tel Aviv, y ha grabado en sus últimos discos, y el baterista Daniel Dor al que se le reconoce un estilo propio.

Nacido en Jerusalén, en 1970, Avishai comenzó tocando el piano a los 9 años, pero cambió al bajo eléctrico a los 14 años, inspirado por Jaco Pastorius. Tras tocar dos años en una banda del Ejército, durante su servicio militar obligatorio, tomó clases de bajo con Michael Klinghoffer. Dos años después se trasladó a Nueva York, para tomar contacto con otros músicos de jazz. En los primeros tiempos de su estancia neoyorkina, trabajó en la construcción, mientras tocaba en el metro y en las calles. Estudió música en "The New School for Music", y tocó con algunas bandas de jazz latino, lo que facilitó que Danilo Pérez lo llamara para formar parte de su trío. Tras un largo periodo tocando en pequeños clubs, Cohen recibió la llamada de Chick Corea y obtuvo un contrato de grabación. En 1996, se convirtió en miembro del sexteto de Corea “Origin”, con quien permaneció hasta 2003, cuando creó su propio grupo, el Avishai Cohen Trio. Originalmente este trío lo formaban Mark Guiliana en la batería y su compatriota Shai Maestro al piano. En la actualidad, es el líder de un brillante trío donde mezcla el jazz, con las melodías de Oriente Medio y en los que el contrabajista israelí suma a su poderoso instrumento una voz lírica como pocas y melodías encantadoras cantadas en hebreo, castellano y ladino.

http://avishaicohen.com

 

DANIEL MILLE
Daniel Mille, acordeonista nacido en la ciudad de Grenoble, Francia, inicia su formación musical con estudios clásicos en el Conservatorio Nacional de Región y más adelante en la escuela Normal de Música de París, ciudad donde se radica desde 1985. En 1990 empieza sus estudios de jazz en la Escuela de Jazz de París, Cim.

Desde su llegada a Francia ha trabajado con importantes músicos de la escena jazzística francesa como Richard Galliano, Michel Portal, Sixun, Julien Loureau Groove Gang, André Ceccarelli, Laurent de Wilde, Louis Winsberg, Richard Bona, explorando paralelamente ritmos de la música latinoamericana. Dirige con gran dedicación la agrupación Tambores del Sur, en donde reúne percusión, saxofón, violín, flauta andina y piano. En esta exuberante Babel, mezcla de modo exquisito ritmos latinos, canto flamenco, aires tradicionales bolivianos, arreglos de tango moderno; agrega pinceladasde samba y reggae y le rinde un homenaje a Dizzie Gillespie. El sentido del silencio y la precisión del tiempo es una de las cualidades presentes en el trabajo musical de Mille. Este trabajo es rico en combinaciones instrumentales: acordeón, coros de clarinete bajo, bongó, berimbau, y musicales, como bossa nova y groove.

El trabajo musical de Daniel Mille y su compromiso por mantener vigente y a la vez renovar la tradición del acordeón y el jazz, lo han convertido en uno de los principales exponentes de la música en Francia. Labor que ha sido reconocida en el 2006 con el premio "Victoire de la musique" al artista del año.


   
 
Imágenes






     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por