Mario Laginha Novo Trio
21 de NOVIEMBRE 21 hrs Teatro Solís

Mário Laginha: piano
Miguel Amaral: guitarra portuguesa
Bernardo Moreira: contrabajo

El Mário Laginha Novo Trio, nació al mundo el 18 de septiembre de 2013 en el auditorio lisboeta de Culturgest. Terra Seca, dedicado a Bernardo Sassetti, fue compuesto casi de manera completa por Laginha, a excepción del tema “Fuga para um dia de sol”, escrito por Miguel Amaral, quien ya tiene editado a su nombre el álbum “Chuva Oblíqua”. Como bien aclara Laginha, el jazz es el “territorio” más reconocible, pero la guitarra portuguesa de Miguel Amaral, trae ecos del fado y de otras músicas populares del país, como así también el recuerdo de músicas del gran Egberto Gismonti. Hablar solo de jazz es insuficiente para definir una música que se mueve libremente entre las músicas de cámara, clásica y contemporánea. Por estos días, en una nueva edición de la reunión anual de la IASJ (International Association of Schools of Jazz), el Hot Clube de Portugal y la Universidade Lusíada se llevará a cabo un concierto inédito: se encontrarán en el escenario un verdadero promotor de la integración de los distintos lenguajes jazzísticos como es David Liebman, con el Mário Laginha Novo Trio. Da toda la impresión que en el caso de que el Novo Trio perdure en el tiempo, se verán más frutos de nuevas tierras fértiles.

Terra Seca (2013)
El pianista se unió a uno de sus cómplices habituales, el contrabajista Bernardo Moreira y convocó una guitarra portuguesa, interpretada por Miguel Amaral, de quien Mário Laginha dice estar «muy impresionado»: «es una persona con la que da gusto trabajar; es un gran músico, un gran guitarrista» El estreno ocurre con el disco Terra Seca, tejido de complicidades entre los músicos y los instrumentos, comenzando por el piano y contrabajo, dupla habitual en bandas de jazz. «La presencia que en principio sería extraña es la guitarra portuguesa; y esta extrañeza no es sólo por la instrumentación, sino por el tipo de música que tocamos. Cuando hablamos de guitarra portuguesa, la gente piensa en fado. Todavía creo que se puede ir más allá del fado, y me atrajo mucho experimentar», explica Mário Laginha. Como protagonista, tocando la melodía principal, o en compañía secundaria, como acompañante, la guitarra portuguesa tiene en este disco «un papel “sui generis”», señala el compositor.
«En grupos de jazz, muchas veces quien toca una melodía es, por ejemplo, un saxofón o una trompeta, y allí el sonido es melódico, no es armónico. En este disco, la guitarra portuguesa es armónica y melódica, mientras que otras veces es rítmica», añade. El disco está «más próximo del jazz que de otra cosa. Los más fundamentalistas dirán “esto no es jazz, no tiene el ‘swing’ habitual”; otros dirán que tampoco es música clásica, y yo estoy de acuerdo; y todos dirán que no es fado, y de hecho no lo es del todo». Entre esta indefinición, Mário Laginha apunta que al jazz como la mayor influencia del disco, seguida de la música clásica. «Este es un trío que tiene un lado de música de cámara». «Y después hay un lado portugués, que viene de la música popular y del fado». Y ahora, el origen del nombre del disco: «La tierra seca es, por regla general, una zona poco habitada, donde es necesario hacer un esfuerzo para transformarla en fértil. Y yo pensé que, musicalmente, teníamos que ir a una zona poco habitada. Y eso tiene un lado fascinante porque es necesario ir a la búsqueda, es necesario convertirla en fértil.”

Mario Laginha nació en Lisboa en 1960. En la primera mitad de los años ochenta, actúa en numerosos festivales de jazz europeos tocando en el Sexteto de Jazz de Lisboa, del cual es uno de sus fundadores en 1984. En 1987 forma Decateto de Mario Laginha con el que participa en el Festival de Jazz de Agosto, organizado por la Fundación Calouste Gulbenkain. En 1994 graba el disco”Hoje” con su quinteto. En los últimos quince años ha mantenido, como pianista y compositor, un dúo con Maria Joao, con quien grabó más de diez discos y actuó en muchísimos escenarios y festivales de jazz como Montreux Jazz Festival, San Sebastian Jazzaldia, North Sea Festival, Berlin Jazz Festival entre muchos otros. Juanto a Maria Joao construyen un homenaje a toda la música que aman, el jazz, la música de Brasil, Africa y de la India, como también el pop y el rock y por supuesto la música clásica. En el 2010 estuvieron en el Teatro Solís de Montevideo dentro del marco del Festival Sonidos de Otoño. En el 2007 junto a los pianistas Pedro Burmester y Bernardo Sassetti forman un trio con el que graban “3 pianos” disco y dvd. A dúo con Sassetti tocaron en Montevideo y nos dejaron un recuerdo increíble con un concierto formidable. Sus trabajos mas recientes son “Mongrel” a trio con Bernardo Moreira y Alexandre Frazão, donde Mario toma la música de Chopin y la transforma a su propio lenguaje musical y el dicso “Iridescente”, con Maria João grabado en la Fundação Calouste Gulbenkian. En 2013 forma el Novo Trio con Bernardo Moreira y Miguel Amaral, con cual graba el disco “Terra Seca” llevando el jazz y la música portuguesa a otra dimensión. Con una solida educación clásiva, Mario ha tocado, grabado y escrito música para distintas formaciones como Hamburg Radio Big Band, Frankfurt Big Band, Hannover Philharmonic Orchestra, Lisbon Metropolitan Orchestra, Casa da Música Remix Ensemble, Drumming Percussion Group and the Porto Symphonic Orchestra. Laginha ha tocado y grabado con grandes músicos como Wayne Shorter, Ralph Towner, Manu Katché, Wolfgang Muthspiel, Trilok Gurtu, Toninho Horta, Gilberto Gil, Julian Argüelles, Django Bates, Lenine. Ya sea bajo la férula de Maria Joâo, o, antes, junto al Jazz Sextet Lisboa, no existe duda de que Mário Laginha es uno de los protagonistas de la renovación de los catálogos populares de la música de Portugal. No obstante, lejos de acomodarse y sacarle los réditos a un pasado esplendoroso, a sus 54 años, este pianista no baja el ritmo de su actividad.

Bernardo Moreira ya es un viejo conocido del público uruguayo por sus anteriores visitas junto al grupo de la cantante de fado Cristina Branco. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 16, en la Academia de Amadores de Música. En los años 80 tocó en varios clubes de jazz en Portugal y en el extranjero con músicos como Eddie Henderson, Norman Simmons, Al Grey, entre otros. Ha tocado en Portugal, España, Francia, Mozambique, Sudáfrica, Bélgica, Luxemburgo e Inglaterra. En 1993 realiza una gira por Estados Unidos con el quinteto Moreiras y el vibrafonista Steve Nelson. En ese año, también tocó con Norma Winstone y Conrad Herwig. El final de los noventa han sido especialmente ajetreados con conciertos en Dinamarca, España, Italia, Bulgaria, Angola, Alemania, Costa de Marfil y Azores. Como miembro de Mário Laginha Trio ha tocado intensamente y grabado “Espaços” en 2007 y "Mongrel" en 2010. Junto al grupo de Cristina Branco, con quien toca en sus tours regularmente, grabó los álbumes "Abril", "Fado/Tango" y los bonus tracks del recopilatorio "Idealist". A finales de 2013, junto con Mário Laginha y el guitarrista Miguel Amaral, grabó el álbum debut del Novo Trío Mário Laginha “Terra Seca”

Miguel Amaral Nacido en Oporto en 1982, su primer contacto con la música fue cuando tenía 6 años de edad, que comenzó a estudiar piano con profesora Madalena Leite de Castro. Más tarde, Miguel comenzó a estudiar guitarra portuguesa con Samuel Cabral y José Fontes Rocha. Él ha comenzado su carrera como músico profesional en 2005. En los últimos años se ha dedicado a aprender todo sobre la guitarra portuguesa, estudiando con Pedro Caldeira Cabral. Estudió análisis, armonía y contrapunto con Daniel Moreira y composición con Dimitris Andrikopoulos. De sus más recientes actuaciones como solista, los aspectos más destacados han sido su recital en Casa da Música en 2009, la cual los críticos locales han elogiado su «ejecución superior» y «audaz repertorio", que contó con obras de Pedro Caldeira Cabral, Ricardo Rocha y Carlos Paredes. En octubre de 2011, realizó un recital en la Fundación Gulbenkian, que formaba parte del 25 aniversario de los premios de músicos jóvenes, con transmisión en vivo por la radio pública Antena2, donde, además de sus composiciones, ha presentado obras de Mario Laginha, Dimitris Andrikopoulos, Daniel Moreira y Igor C. Silva. También en 2011 participa como intérprete en la banda sonora del documental "Nadir Afonso - time does not exist" por Jorge Campos, con música escrita por Dimitris Andrikopoulos. Esta es la primera banda sonora compuesta exclusivamente para guitarra portuguesa y música electrónica. En 2012, realizó el recital "Armandinho, Paredes e Rocha" el 1 de octubre en el Teatro Nacional São João, por Nuno Carinhas, que aborda el repertorio más tradicional de la guitarra portuguesa, con obras de Armandinho, Carlos Paredes y José Fontes Rocha. En 2013, su álbum de debut «Chuva Oblíqua (lluvia oblicua»), un álbum enteramente dedicado al repertorio solista que ha desarrollado. Este mismo año, con Mário Laginha y el contrabajista Bernardo Moreira, Miguel grabó el álbum debut del Mario Laginha Novo Trio, "Terra Seca", en el que firma la pieza "Escape for a day of sun"

http://www.mariolaginha.org/
https://www.youtube.com/watch?v=M9y4rvhO9UE
https://www.youtube.com/watch?v=yqIB_5ymJpQ

 


 

Volver a la programación del Festival

 

 
Imágenes



     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por