SNARKY PUPPY
10 de MARZO 20hs Teatro Solís
Banda invitada: Francisco Fattoruso Group

 
 

Snarky Puppy, la gran banda de jazz, funk, world, soul y pop, como ellos mismos se clasifican, llega por primera vez a Uruguay a demostrar por qué son el grupo del momento. El cuasi colectivo que una vez fue Tejano actualmente con base en Nueva York, ha pasado de ser el secreto mejor guardado a uno de los nombres más respetados de la música instrumental. Aunque aún sigue siendo “underground” en muchos aspectos, no para de recibir elogios e importantes premios.

Recientes ganadores del premio Grammy "Best Contemporary Instrumental Album" por su disco Sylva grabado junto a la Metropole Orkest. Ya habían recibido este prestigioso premio en 2013 por mejor interpretación de R&B con la canción “Something,” en la cual canta Lalah Hathaway, canción que está en el disco “Family Dinner, Volume One”.

Elegidos mejor grupo de jazz del 2015 en la votación de la prestigiosa revista americana de jazz Downbeat, donde el crítico Josef Woodard escribe que se han vuelto un monstruo, a friendly, funky monster.

Elegidos como mejor Electric/Jazz-Rock/Contemporary Group/Artist del 2015 según la revista Jazztimes, en la cual aparecieron como cuartos en la categoría artista del año y mejor disco del 2015. Lideraron los rankings de Jazz de ITunes con su disco ““Family Dinner - Volume One.”

La banda siempre ha utilizado sus presentaciones en vivo como su principal forma de evangelización y mantiene un cronograma de gira muy intenso, más que cualquier banda del género. La banda brinda unos 200 shows y talleres por año, recorriendo los cuatro continentes y participando de festivales como North Sea Jazz, Monterey Jazz Festival, Jazz á Vienne, Blue Note Tokio, y el Melbourne International Jazz Festival. Su primer show internacional fue en el club Cargo de Londres, ellos viajaron pensando que el club estaría con algo mas de la mitad de gente pero su sorpresa fue cuando llegaron y les dijeron que se habían agotado las entradas. Ellos no tenían dinero para promocionar su gira, pero internet y las redes sociales hicieron el trabajo. Lo mismo ocurrió en todas las ciudades europeas por la cual giraron en ese tour. Sorprendidos por que en todos los lugares el público sabia sus canciones y demostraban un gran entusiasmo.

Snarky Puppy fusiona a la perfección un profundo conocimiento y respeto por la tradición musical con una innovación sónica y conceptual de tal forma que logra llegarle desde a la audiencia más crítica a la menos tradicional. La convergencia de músicos americanos tanto de origen blanco como negro (quienes también tocan a menudo con artistas como Erykah Badu, Snoop Dogg, Kirk Franklin, Justin Timberlake, Roy Hargrove y Marcus Miller entre otros) que ocurrió durante los años que la banda empezaba en la Universidad de North Texas, ha establecido naturalmente un sistema de equilibrios que instantáneamente atrae al escucha a la música. Funk crudo con dinámicas sensibles, melodías líricas implacables, exuberantes harmonías con simplicidad soul y por encima de todo una delicada mezcla de composición e improvisación. En su música se nota la influencia de Tower of Power, Weather Report, Lalo Schifrin y el sonido de Frank Zappa en el periodo de Roxy & Elsewhere, pasando por ritmos africanos, brasileros, pop y la música de Bjork, Radiohead y Pat Met heny.

El grupo es liderado por el bajista/guitarrista/compositor/ y arreglador Michael League, con su forma creativa de encarar esta industria tan dura desde el nivel grass roots ha creado un nuevo modelo para artistas independientes. Snarky Puppy es un monstruo de tres cabezas: primero y obvio, un ensamble musical original. Segundo, un equipo de producción y banda de sesión para artistas. Tercero, y probablemente más importante, Snarky Puppy es un grupo de músicos comprometidos con la educación musical y alcance a la comunidad. Trabajando con grupos como ROAM (Roots Of American Music) en zonas críticas de la Cleveland y el Music Lab del Jefferson Center en Roanoke, o dando cientos de clínicas en universidades, liceos y escuelas en el mundo. La banda ha realizado un fuerte compromiso de difundir su pasión por la música y positivismo a las nuevas generaciones que buscan algo real en lo que inspirarse.

 

Más información:

www.snarkypuppy.com


Francisco Fattoruso Group

Francisco Fattoruso - Bajo, Vocoder, voces.
Juan Pablo di Leone - Flauta y voces.
Federico Navarro - Guitarra. 
Pablo González - Batería.
Álvaro Torres - Teclados.
Manuel Contrera - Teclados.

Francisco Fattoruso, multinstrumentista y uno de los más virtuosos y exquisitos bajistas del Río de la Plata refleja siempre en sus trabajos fielmente su identidad y creatividad permanente por el amor a la música innovadora.

Francisco nació en Las Vegas en 1979. Pasó la mayor parte de su vida entre Brasil, Uruguay, Argentina y EEUU. Hijo del prodigio virtuoso Hugo Fattoruso y la cantante María de Fátima, y ahijado de Milton Nascimento. A muy temprana edad comenzó a tocar piano, guitarra y bajo. En 1999 comenzó a ser parte del "Trío Fattoruso", junto a Hugo en teclados y su tío Osvaldo en batería. El mismo año se integró a la banda "Illya Kuryaki & The Valderramas" hasta finales de 2014. Con ambas formaciones giró por decenas de ciudades de América y Europa. Meses después se unió a Illya Kuryaky and The Valderramas hasta finales de 2014. Con ambos realizó decenas de giras por América, Europa y Japón.

Durante su radicación en Estados Unidos aprovecho para intercambiar con otros músicos y retroalimentarse del black music, continuando con diferentes bandas de Gospel preferentemente y otros géneros.

Actualmente también se encuentra muy enfocado en la producción musical (4 Pesos de Propina, Gustavo Cordera, Gonzalo Brown, Tribu Dy Rasta, Calle 13, No Te Va Gustar, A, Calamaro, Lerner, etc) y es el fundador del ciclo "ON FIRE " que lleva su cuarto año consecutivo con gran éxito.

Por otro lado, continúa realizando shows con su banda solista Francisco Fattoruso Group.
Recientemente ha terminado de grabar su tercer disco solista: "Khronos". Es una producción audiovisual que próximamente será editado con CD y por otro lado material audiovisual de cada uno de sus temas. Se hizo la grabación en el estudio Vivace Music (UY) con músicos que pertenecen a su banda de Uruguay y Argentina, también hubieron destacados músicos invitados, así como la fundamental participación de público que se colocó auriculares y rodeó a la banda durante la grabación en el mismo sitio.

Asimismo, Francisco, ha tocado y grabado en distintas ocasiones con múltiples artistas de la escena local e internacional, como La Vela Puerca,  Jaime Roos, Ruben Rada, Daniel y Jorge Drexler, Luis Salinas, Charly García, Fito Páez, Ratones Paranoicos, Luis Alberto y Dante Spinetta, Emanuel Horvilleur, Andrés Calamaro, Diego Torres, Alejandro Lerner, Milton Nascimiento, Leonardo Almuedo, Calle 13, Tony Royster, Carlos Mcswain, Divinity Roxx, Tommy Martin, Mo’ Pleasure, entre otros. 

En este momento éste talentoso cuenta con tres discos de su autoría:
Su primer disco "The House of Groove" que este año conmemora su décimo aniversario.
El segundo disco, "Music Adventure", fue galardonado como mejor álbum en "Candombe fusión y Funk" en la doceava entrega de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya.
Su tercer disco denominado "KHRONOS" (hace referencia al tiempo) es una producción audiovisual que aún se encuentra en proceso de finalización.
Y desde hace más de cuatro años consecutivos Francisco organiza y presenta el clásico “Martes On Fire” con gran éxito, genera repercusión y reúne a músicos de diferentes estilos y regiones a compartir el mismo escenario.  Un evento cultural que se encuentra dia fijo en la semana en Montevideo pero que recorre  otros lugares del pais. Han participado músicos  como J. Drexler, Luis Salinas, Sebastián Teysera, Fito Páez, Francisco Nasser, Gonzalo Castex, El Cigala, entre otros.
Recientemente ha participado en el ciclo de “Autores En Vivo” 2015, con la participación de los músicos que lo acompañaron durante la trayectoria de su disco “The House of Groove”, haciendo un homenaje por el décimo aniversario de este material discográfico.
En octubre obtiene el primer Premio Nacional de la Música otorgado por el MEC en la categoría Música Jazz Fusión por su obra “Horizonte”.

Palabras de Francisco Fattoruso haciendo referencia a su show con Snarky Puppy:

“¡Una vez más les digo que estoy mega contento con esta oportunidad!
Vamos a estar tocando algunos temas del disco nuevo, ya que la idea es lanzar uno o dos videos como adelanto unos días antes del show.
También algo de mis discos anteriores.
Snarky Puppy para mi es una gran fuente de inspiración. Los conocí por un batero amigo de Atlanta, que mostro un video en el 2009 que me dejo de boca abierta. A partir de ahí empecé a seguirlos.
El concepto de su disco "We Like It Here" del 2014, fue la influencia más fuerte para la grabación de mi disco nuevo, “Khronos”.
Para mí que toquen en Uruguay, que todos puedan ver y escuchar a esta súper banda es increíble, ya que es un grupo bastante nuevo que está dando vueltas por el planeta sin parar, tocando en los festivales más prestigiosos de música.
Sin duda que es un evento único e imperdible tenerlos en Montevideo, y más aún en el Teatro Solís.”

 

Más información:

 





Entradas

Entradas a la venta por TICKANTEL

   
 
Imágenes







Francisco Fattoruso



     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por