PEDRITO MARTÍNEZ GROUP
6 de JUNIO 20:30hs La Trastienda

 
 

El cantante y percusionista cubano Pedrito Martinez y su grupo, se presentarán en La Trastienda este 6 de junio. El grupo está liderado por Pedrito quien hace congas y los tambores batá, además de ser el sonero, el cantante del grupo; en el bajo está el uruguayo Sebastián Natal, el peruano Jhair Salas es el percusionista, hace bongoes y tumbas y acompaña en los coros y por último el cubano Edgar Pantoja Aleman al piano, trompeta y coros.

La fusión está más que expuesta, elementos de rumba, de tradición afrocubana, de timba cubana en la ligereza de los tempos y en la agresividad armónica hacen que su agrupación, Pedrito Martinez Group, suene fresco, renovado, virtuoso y de una calidad impresionante. Los tres músicos que lo acompañan son excelentes profesionales interesados en ofrecer no solo el lado instrumental, sino también el vocal donde se aprecian altos niveles de conocimiento y de creatividad armónica. El timbre de la voz de Pedrito, entre rumba y timba cubana le otorga una calidad especial a esta agrupación. Indiscutiblemente, un virtuoso y un talento demedido en este joven músico cubano.

Pedrito Martinez acaba de lanzar su último disco “Habana Dreams” con el cual rinde tributo a la música afrocubana, a la que agrega otros sabores, con la colaboración de estrellas como Wynston Marsalis, Rubén Blades o Angelique Kidjo. “Habana Dreams tiene una carga emocional muy grande, porque fue grabado en uno de los estudios más emblemáticos y representativos de mi país, que son los estudios EGREM”.

Entre el tambor y el canto se debate el talento, no se sabe si es más rumbero por lo que toca o por lo que canta. Ambas expresiones magnifican su proyección y le dan un toque especial a cada una de sus presentaciones.

PEDRITO MARTÍNEZ GROUP
Nace y se cría en Cayo Hueso, un conocido barrio habanero de tradición afrocubana y de rumba, en sus calles se respira un ambiente festivo y nostálgico, donde la música y el arte encuentran su lugar. Inició, como es fácil de predecir, tocando las congas en las calles de su barrio. No acudió a las escuelas eruditas de música porque, según él: “nunca tuve los contactos para acceder a una de ellas, y si no haces parte del círculo de artistas, no te dejan entrar”. A pesar de esto llegó a formar parte de agrupaciones como Tata Guines y de Los Muñequitos de Matanzas, dos legendarias instituciones de la rumba cubana. Como músico profesional, al igual que muchos en la isla, comienza una triste etapa de peregrinaje entre hoteles y espacios turísticos donde tocaba por poco dinero, hasta que la trompetista canadiense Janet Bunnett lo invitara a él, y a otro par de músicos, a realizar una gira por Estados Unidos y Canadá. Bunnett, una turista inquieta por la cultura cubana, conoció a Pedrito en 1998 en una de las casas culturales que abundan por La Habana.

Pedrito Martínez salió de Cuba cuando tenía 25 años. No conocía más que la isla, y después de la gira y de darse cuenta que había algo más allá del mar Caribe, decidió hacer de Nueva York su lugar en el mundo. “No fue fácil, -dice Pedrito- conectarse con el circulo artístico es una tarea larga”.

Al poco tiempo supo que tenía que superarse, estudiar, aprender elementos de la música para así poder participar de las diversas propuestas de la música de su nuevo contexto. Fue así que Román Diaz se convirtió en su maestro y mentor. Dos años después, en el 2000, le otorgaron el primer premio en el Thelonius Monk Award for Afro-Latin Hand Percussion. Desde su llegada a Nueva York ha grabado y compartido escenario con figuras como Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, Paul Simos, Eddie Palmieri, Bebo Valdés, Bruce Springsteen, Michele Rosewoman, Cassandra Wilson, Brian Lynch, Arturo O’Farril, Joe Lovano, Isaac Delgado, Esie Brickel, James Taylor, Bruno Mars y Lady Gaga. Además fue fundador del grupo Yerba Buena, una banda de gran éxito con la que grabó dos discos y realizó una gira mundial.

Hoy por hoy, Pedrito Martinez es un referente casi obligado de la música cubana en Nueva York, con numerosas grabaciones discográficas que atestiguan su participación en diversos proyectos.

Una de sus principales virtudes está en su percusión libre, segura y muy creativa. La riqueza de su estilo está construida sobre la base de su conocimiento y dominio del folclor afrocubano, de los toques de santos y de los tambores batá. De estos últimos toma la sonoridad, la rica combinación tímbrica que lleva con acierto a las congas con gran virtuosismo y destreza y que es, indudablemente, uno de sus más relevantes logros. La utilización de un cajón de rumba, donde se sienta en sus presentaciones, le ofrece además otra opción de sonoridad profunda y propuesta de timbres. Su marcha es estable, intensa, poderosa y son sus cierres realizados con cierta complejidad rítmica y de inesperada solución. Los cambios de rítmica en sus temas son realizados con absoluta naturalidad y acierto.

www.pedritomartinezmusic.com

 

Más información:





Entradas

Entradas a la venta por RED UTS y boletería de la Sala.

   
 
Imágenes






     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por