DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ 2018
29 de ABRIL Teatro Solís - Sala Delmira Agustini
Presentado por la UNESCO y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mec, Teatro Solis y Jazz Tour.

 
 

En noviembre de 2011, la UNESCO y el legendario pianista de jazz y compositor Herbie Hancock, Embajador de la buena voluntad de la UNESCO, crearon el Día Internacional del Jazz, con el fin rendir homenaje al jazz y a su perdurable legado, así como para reconocer el poder de esta música para unir a las personas. La celebración es en colaboración con el Instituto del Jazz Thelonious Monk. Este día reúne a las comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y entusiastas del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender/comunicar sobre el jazz y sus raíces, el futuro y el impacto. También para crear conciencia de la necesidad de un diálogo intercultural y el entendimiento mutuo y reforzar la cooperación y la comunicación promoviendo la paz y el diálogo entre culturas. Este año la ciudad elegida como sede principal de los festejos es San Petersburgo, Rusia.

https://jazzday.com

FESTEJOS EN MONTEVIDEO
Presentado por la UNESCO y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mec, Teatro Solis y Jazz Tour.

Este año, la celebración, consistirá de dos conciertos en la sala Delmira Agustini del Teatro Solis. Abren la noche Leonel Gasso Trio y luego dejaran paso al Quinteto Contemporáneo presentado por el Jazz Tour. Comienza a las 19 horas y es de entrada libre.

Leonel Gasso Trio
Leonel Gasso, bandoneón - Rodrigo Villanueva, bateria - Rodrigo Loos, contrabajo.

Quinteto contemporáneo, presentado por el Jazz Tour
Fino Bingert, saxo – Marcos Caula, guitarra – Antonino Restuccia, contrabajo – Juan Ibarra, bateria – Diego Goldsztein, piano.
Invitados: Patricia Lopez, saxo y Guillermo Olivera, trombón,

 

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz

La UNESCO está orgullosa de celebrar la séptima edición del Día Internacional del Jazz, el 30 de abril de 2018. Se trata de una jornada para rendir homenaje al jazz y a su perdurable legado, así como para reconocer el poder de esta música para unir a las personas.

El jazz hunde sus raíces en la lucha por la libertad y la resistencia frente a la opresión. Esta música, con sus diversos estilos, ha sido adoptada y asimilada por innumerables culturas, metamorfoseándose en nuevos modos de expresión, en una resonancia infinita con la diversidad de cantos y sonidos del mundo. La miríada de formas en que el jazz se ha entrelazado con las culturas locales, nacionales e indígenas es la prueba de su riqueza y fecundidad. El jazz ha apelado y sigue apelando a personas de todos los orígenes lingüísticos, políticos y económicos, siguiendo su trayectoria original de expresión de la libertad, la dignidad y los derechos humanos.

El mensaje de libertad está inserto en el corazón mismo de esta música, que se define por la improvisación. La capacidad de los músicos para colaborar y escuchar, tocar y compartir su arte mediante esta forma de expresión libre refleja el espíritu de los movimientos de emancipación de todo el mundo. Como suele decir el gran jazzista Wayne Shorter, “En el jazz, como en la vida, no se puede ensayar lo que se desconoce”. El jazz realza la belleza de vivir el presente, el coraje de asumir riesgos, no solo respecto a sí mismo, sino también con los demás, para explorar las aguas indefinidas y a veces turbias de lo posible o incluso de lo inimaginable para el individuo y la colectividad.

Hoy se celebrará el Día Internacional del Jazz en más de 190 países. Músicos, organizadores de eventos, profesores, estudiantes y aficionados al jazz de todo el mundo participarán en actos que irán desde un pequeño concierto hasta festivales de varios días, organizados por escuelas, museos, centros comunitarios, universidades, cafés y clubes de jazz.

Este año, la ciudad anfitriona de esta celebración mundial será San Petersburgo. En esta ciudad nació el jazz ruso a principios de los años 1920, cuando esta música fue inmediatamente adoptada por el mundo universitario y las elites, lo que condujo a la creación de la primera filarmónica de jazz del país.

En San Petersburgo habrá talleres, clases magistrales, proyecciones de películas, actuaciones y conciertos con estudiantes rusos de todo el país. El concierto mundial de las estrellas del jazz, que congregará a artistas del país, de la región y de todo el mundo, creará una mezcla musical única que sin duda lo convertirá en un evento memorable, en el que participarán leyendas como el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Herbie Hancock y el jazzista ruso Igor Butman.

La UNESCO se complace en colaborar con el Instituto de Jazz Thelonious Monk, la ciudad de San Petersburgo y la Fundación Igor Butman para la celebración mundial de este Día Internacional del Jazz. Espero que se unan a nosotros y que juntos podamos celebrar este gran día que puede marcar el tono para contribuir al acercamiento.

Audrey Azoulay





Entradas

Entradas a la venta por TICKANTEL y boletería de la Sala.

   
 
Imágenes



     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por