XIII Festival de Jazz de Montevideo
4 al 6 de DICIEMBRE 2020
 
 

Del 4 al 6 de diciembre de 2020, se realizará la treceava edición del Festival de Jazz de Montevideo. Un recorrido a lo largo de tres días para disfrutar y descubrir una amplia gama de estilos y tendencias del jazz nacional.

4 dic
20 hs - Los Mates
21hs- Chapital Quinteto & amigos


5 dic
20hs – Erika Gonzalez cuarteto
21 hs – Osmosis - Nacho Labrada


6 dic
20 hs – 
Martin Muguerza presenta “Andamiento”
21 hs – Alejandro Luzardo y La candombera




PROGRAMACIÓN
Conciertos - Workshops

LOS MATES
4 de Diciembre 20:00 hs (Teatro Solís)



Los Mates surgen inspirados por la búsqueda musical que tuvo la banda La Celeste integrada por Urbano Moraes, Gustavo Montemurro, Nicolás y Martin Ibarburu a principio de los 2000. Hablamos de un repertorio de músicas uruguayas al que llamamos “Temas lado B”. Son canciones que por alguna razón no llegaron a ser reconocidas masivamente por el público y quedaron escondidas en algún disco viejo o algún rincón de Spotify que nadie visita Artistas como Jaime Roos, Hugo Fattoruso, Mateo, Rubén Rada, Aníbal Sampayo, Pitufo Lombardo, Cabrera, Mariana Ingold, han creado canciones que nos identifican con este lugar del mundo que es Uruguay y que es Montevideo, reconociendo el entorno que nos rodea en forma de sonido e imágenes hablando de nuestros barrios, nuestras costumbres, nuestras calles, nuestras formas. Los Mates interpretan esas músicas dándoles vida a través de arreglos propios pero manteniendo la esencia de la canción.

Los Mates son Hernán Peyrou: teclado y voz
Martin Ibarra: guitarra y voz
Santiago Coby Acosta: percusión
Rolo Fernández: bajo y voz
Juan Ibarra: batería

CHAPITAL QUINTETO & AMIGOS
4 de Diciembre 21:00 hs (Teatro Solís)



Juan Pablo Chapital recorre composiciones de sus cuatro discos y también versiona músicas de destacados artistas de Uruguay y del mundo. Una fusión entre el jazz el blues y la música popular uruguaya.

Juan Pablo Chapital: guitarra y composición
Camila Ferrari: voz
Nacho Mateu: bajo
Martin Ibarburu: bateria
Hernan Peyrou: teclado
Coby Acosta: percusión
Gonzalo Levin: saxo

BIOGRAFIA

Músico, guitarrista y compositor uruguayo. También colabora como guitarrista del quinteto del compositor y cantautor uruguayo Fernando Cabrera. En Uruguay a colaborado con artistas como, Urbano Moraes, Ruben Rada, Jorge Nasser, Pitufo Lombardo, Francisco Fattoruso, Nicolas Ibarburu, Fernando Cabrera, Carmen Pi, Coralinas, Maia Castro, Ana Prada, Samantha Navarro, Papina De Palma, Alberto Wolf, José Carbajal, Jorge Schellemberg, La Triple Nelson, Pájaro Canzani, No Te Va Gustar, Mario Villagrán, Eliu Pena, Tabaré Cardozo, entre otros. Participación en shows con artistas extranjeros; Yusa (Cuba), Liliana Herrero (Arg), Luis Salinas (Arg) , Javier Malosetti (Arg), Mariana Baraj (Arg), Jorge Armani (Arg), Ha colaborado y compartido escenario también con grandes músicos de blues de Estados Unidos como John Primer, Robben Ford, Jimmy Burns, Duke Robillard, Lurrie Bell y Chris Cain.

En 2010, grabó su primer trabajo discográfico, Fotografía Silenciosa, nominado a los Premios Graffiti de la Música Uruguaya como mejor disco de música instrumental y mejor disco de jazz, donde participan los argentinos Javier Malosetti, Sergio Verdinelli, Mono Fontana, Hernan Jacinto, Quique Ferrari y los uruguayos Nino Restuccia, Hugo y Osvaldo Fattoruso , Nego Ahedo, Ferna y Noe Nuñez.

En 2014, grabó su segundo disco, En Construcción, también nominado a los premios Graffiti como mejor disco de música instrumental. En 2018 se edita Amanecer en Tandil, un disco en formato dúo junto al guitarrista Nicolás Ibarburu, con la colaboración de Hugo Fattoruso como invitado. El mismo fue grabado en Argentina, en la ciudad de Tandil y recientemente fue premiado por los premios Graffiti de la Música Uruguaya 2019 como "Mejor disco de música instrumental 2019"

Recientemente durante el 2020 sale el disco Cerca, también grabado en la ciudad de tandil junto al gran guitarrista de jazz Marplatense Jorge Armani con la colaboración de los Azuleños Quique Ferrari y Colo Maddio en bajo y batería

 

ERIKA GONZALEZ CUARTETO
5 de Diciembre 20:00 hs (Teatro Solís)



La propuesta musical de este cuarteto es mostrar las raices del flamenco, los palos (estilos) más antiguos y tradicionales utilizando la instrumentación tradicional para luego ir evolucionando en la fusión con estilos y músicas de otras partes del mundo.

Erika González - Guitarra
Cecilia de los Santos - Voz
Andrea Silva - Percusión
Romina Dogliotti - Baile y Palmas

 

OSMOSIS - NACHO LABRADA
5 de Diciembre 21:00 hs (Teatro Solís)



El pianista, arreglador y compositor, Nacho Labrada nos presenta nuevos elementos de su actual proyecto ÓSMOSIS.

La escena de esta banda se desarrolla con ocho integrantes interactuando entre sí y generando una originalidad musical, a través de piezas cuidadosamente arregladas y orquestadas por Labrada para un formato semejante. Todo esto, mezclado con varios espacios de auténtica espontaneidad e improvisación colectiva, dan como resultado una muy rica variedad artística, musical y tímbrica. El primer corte del disco, "Reflexión de Octubre" ha sido el ganador del primer premio anual de música del MEC, en la categoría jazz/fusión del año 2018.

Este es un proyecto de jazz fusión con influencias afro, que fue formado a mediados del año 2018, basándose en el claro propósito de ensamblar elementos del jazz y una innovadora y ambiciosa técnica, donde se combinan ritmo, armonía y melodía con adornos y solos que cada músico aporta desde su libertad y su sentir.

Primer corte del disco de Ósmosis; “Hermanos del Sol”, filmado en Estudio Mute, durante la grabación en vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=5eeM8oGHa40


El tema “Reflexión de octubre” ha sido el ganador del primer premio anual de música del Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría jazz/fusión del año 2018.

https://youtu.be/RMhvw2Sn7Xk


Tema “Tren a Urano” grabado durante la cuarentena sanitaria 2020, https://www.youtube.com/watch?v=o2ws-gK9GIc

Nacho Labrada: teclados
Manu Contrera: teclados
Gonzalo Levin: saxo
Fede Blois: percusión
Mateo Ottonello: batería
Rolo Fernández: bajo
Maxi Nathan: vibráfono
Marcos Caula: Guitarra

MARTIN MUGUERZA PRESENTA “ANDAMIENTO”, Graffiti a mejor álbum de jazz 2020
6 de Diciembre 20:00 hs (Teatro Solís)



Martin Muguerza es un baterista de reconocida trayectoria en el escenario musical, con gran versatilidad que le ha permitido colaborar en una variedad de producciones junto a legendarios artistas nacionales. En “Andamiento”, su primer disco solista y ya ganador del premio Grafitti a mejor álbum de jazz 2020, la batería interactúa con diferentes ensambles dándole forma a músicas principalmente de compositores nacionales. El candombe, el jazz y otros estilos regionales confluyen en este proyecto que se presenta en forma de septeto.

Martin Muguerza: batería
Andres Bedo: piano
Roberto Debellis: contrabajo
Alejandra Genta
Gustavo Villalba
Andrea Tejera
Gonzalo Levin: saxos
Invitado: Sergio Fernandez Cabrera – guitarra

 

LUZARDO Y LA CANDOMBERA
6 de Diciembre 21:00 hs (Teatro Solís)



Proyecto musical fundado por el guitarrista y percusionista Alejandro Luzardo en 2001 en Barcelona y refundado en 2011 en Montevideo. Después de realizar múltiples grabaciones de singles que tuvieron difusión radial en España y Uruguay, editó su primer disco "Escucha el Tambor" (Blue Moon- Inner Jazz, 2008) recorriendo escenarios de toda España y parte de Europa. En el Festival brindaran un repertorio principalmente original. Con la base del candombe cómo lenguaje, se recorren diferentes estilos y estéticas musicales dando lugar al disfrute tanto a través de la danza cómo de presenciar y escuchar una sofisticada y a la vez muy bailable propuesta artística.

Alejandro Luzardo: guitarra, dirección
Santiago Blanco: batería
Alexis Leaden: tambor piano
Jhonny Neves: repique
Leroy Pérez: chico
Claudio Martínez: voz
Marcelo Rodríguez: voz
Rolo Fernández: bajo
Sebastián Stortti: teclado
Miguel Leal: trompeta
Benji Barreiro: saxo tenor
Daniel Canoura: técnico de sonido

 

 

Los workshops son gratuitos, inscripciones en mediacioncultural@teatrosolis.org.uy
La programación de los mismos podrá variar según la disponibilidad de los artistas.


ENTRADAS

Entradas a la venta para los Shows por Tickantel (web, locales red pagos y Abitab) y en boletería del Teatro Solís.

Precios especiales para músicos comunicarse a contactos@jazztour.com.uy

 

   
 

 

 

     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por